SOBRE LA CAMPAÑA

“La depresión no mejora con un viaje”

#LaConsultaEsElMejorConsejo nace de la necesidad de generar consciencia de que la depresión es una enfermedad que solo debe ser tratada por un profesional de la salud calificado, mostrar el impacto que tiene la depresión y educar acerca de otras facetas de la depresión aún menos conocidas como La Depresión Resistente al Tratamiento (DRT) y la Depresión Mayor con Ideación o Comportamientos Suicidas (MDSI)


La campaña busca dar visibilidad sobre el impacto alarmante que tienen la depresión en la sociedad, promover que se hable abiertamente de ello y se reconozcan sus síntomas, para que mayor número de personas se trate a tiempo.


La depresión es en algunas ocasiones minimizada por la sociedad y puede ser tomada erróneamente como un decaimiento del estado de ánimo, del que se puede salir voluntariamente con solo conectarnos con las cosas positivas de la vida. No es así.


Por ello, la campaña usa el recurso de la ironía para mostrar la banalización con la que se toma a la depresión, y recordarnos que la depresión es una enfermedad de origen biológico que no se quita con “ponerle buena vibra”, con los buenos consejos de los amigos, con un café o un viaje.


Ante la depresión, #LaConsultaEsElMejorConsejo

De cada 10 pacientes con depresión, 3 no responden al tratamiento de la manera esperada: quienes tienen depresión resistente al tratamiento.

Si dos o más tratamientos no te dieron resultado, consulta a tu médico por los últimos avances científicos para ayudarte a tratar esa enfermedad. #LaConsultaEsElMejorConsejo

La Depresión Resistente al Tratamiento (DRT) es una faceta de la depresión aún menos conocida; y sin embargo es una realidad y un problema latente en América Latina: el 30% de los pacientes que tienen depresión, pueden tener DRT.


Es urgente educar y evidenciar también sobre esta condición, en este sentido #LaConsultaEsElMejorConsejo usa metáforas visuales, que representan lo que experimentan los pacientes con DRT: no solo tienen depresión, sino que no han respondido adecuadamente a por lo menos dos tratamientos diferentes, en dosis y duración adecuadas.


Así la campaña muestra conjuntos de 10 personas iguales, intentando hacer la misma actividad. De ellas, siete lo consiguen fácilmente, mientras que a tres les resulta muy difícil. Ellos son los pacientes con depresión resistente al tratamiento, los cuales no pueden cumplir su misión; solo podrán lograrla, si reciben una ayuda extra.


De cada 10 pacientes con depresión, 3 no responden al tratamiento de la manera esperada: quienes tienen depresión resistente al tratamiento.

Si dos o más tratamientos no te dieron resultado, consulta a tu médico por los últimos avances científicos para ayudarte a tratar esa enfermedad. #LaConsultaEsElMejorConsejo

La campaña muestra el problema, pero sugiere una solución concreta que es consultar al médico especialista, pues hoy hay avances científicos para tratar y controlar los síntomas de la DRT.


Campañas como #LaConsultaEsElMejorConsejo son fundamentales para generar conciencia y promover la acción para tratar a la Depresión y a la Depresión Resistente al Tratamiento o Comportamientos Suicidas.  


Juntos podemos eliminar el estigma y promover que se hable con trasparencia sobre la depresión para lograr un diagnóstico adecuado, el control de los síntomas y un entorno con mejor salud mental. 


Ante la depresión y la Depresión Resistente al Tratamiento y la Depresión con Ideas o Comportamientos Suicidas, #LaConsultaEsElMejorConsejo

CONOCE MÁS SOBRE CÓMO RECONOCER LA DEPRESIÓN EN ESTE WEBINAR
DESCARGAR INFOGRÁFICO SOBRE DEPRESIÓN RESISTENTE AL TRATAMIENTO